La gastronomía valenciana es muy rica y va más allá de la mundialmente conocida paella. Una prueba de ello es la receta que os traigo hoy, un plato típico de la zona de la Albufera y, sobre todo del pueblo de El Palmar. Sí, se trata del "All i pebre" (ajo y pimentón en castellano). Normalmente este plato se cocina con anguilas, lo que le da una textura gelatinosa especial. Sin embargo, este pescado no siempre es fácil de conseguir y, además, hay a mucha gente a la que las anguilas les producen una cierta repulsión. Por estos motivos he decido hacer una versión que, aunque no es la original, no tiene nada que envidiarle.
- 2 Doradas.
- 4 patatas.
- 4 ajos pelados.
- 3 cucharadas de café de pimentón dulce.
- 30 avellanas tostadas y peladas.
- 1 hoja de laurel seco.
- 1 chorrito de aceite de oliva.
- Sal y una pizca de pimienta.
1º.- Limpiamos el pescado y le quitamos bien las escamas (esto es muy importante porque si no aparecerán en el guiso y es muy desagradable).
Lo partimos en cortadas de un par de dedos.
Lo partimos en cortadas de un par de dedos.
2º.- Picamos los ajos pelados y las avellanas en un mortero hasta obtener una masa fina.
3º.- Echamos un chorrito de aceite de oliva en una cacerola amplia y añadimos el majado. Sofreímos un minuto.
4º.- Apartamos la cacerola del fuego y añadimos el pimentón. Removemos para que se haga, durante unos segundos (ojo que no se queme ya que amargará y dará un tono feo a nuestro guiso)
5º.- Inmediatamente añadimos las patatas "desgajadas" en pedazos (ya que de esta manera espesarán el caldo)
6º.- Añadimos agua hasta justo cubrir las patatas, ponemos la hoja de laurel, un poco de sal y devolvemos la cacerola al fuego. También podemos añadir las cabezas, ya que esto dará más sabor a nuestro guiso.
7º.- Cocemos a fuego lento durante unos 20 minutos o hasta que las patatas estén tiernas y añadimos el pescado salpimentado.
8º.- Cocemos a fuego lento durante unos minutos hasta que el pescado esté hecho (se vuelve blanco)
9º.- Probamos de sal y servimos.
Espero que os guste
Variaciones:
- Si nos molesta encontrarnos raspas del pescado comiendo, o hay niños a la mesa, podemos, con cuidado, quitárselas procurando sacar pedazos lo más enteros posibles (esto es muy sencillo con este pescado)
- Este plato lo podemos hacer con cualquier otro pescado como por ejemplo lubina, rape, merluza, etc.,y, por supuesto, con anguila
- Si nos gusta el guiso con más caldo, cuando ponemos el agua añadiremos un poco más.
- Si hay alguien de los comensales alérgico a las avellanas, las podemos sustituir por otros frutos secos como almendras o pistachos.
- Para los amantes del picante, el pimentón dulce puede ser sustituido por pimentón picante.
A ver qué opina la familia.
ResponderEliminarYa me cuentas...
ResponderEliminar