¿Quién ha dicho que los garbanzos siempre se deben cocinar con chorizo o jamón? A mucha gente le sorprenderá la combinación de sepia y garbanzos, pero creo que para bien. Esta receta tiene todos los ingredientes de un buen plato de legumbres pero con la suavidad y el sabor de uno marinero. También, cómo no, es muy sencillo y barato.
Ingredientes para 4 personas:
- Una sepia limpia (de unos 500 g).
- 350 g de garbanzos congelados.
- 700 ml de caldo de pescado.
- 1 cebolla pequeña.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 vaso de los de agua de vino blanco.
- 2 cortadas pequeñas de pan tostado o frito.
- 15 avellanas tostadas y peladas.
- 2 o 3 ramitas de perejil.
- Unas hebras de azafrán.
- 4 cucharas soperas de aceite de oliva virgen extra.
- Un poco de sal
Realización:
1º.- Cortamos la sepia en pedazos.
2º.- Colocamos las 4 cucharas de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y la calentamos bien.
3º.- Añadimos la sepia cortada y la freímos a fuego fuerte hasta que se dore. Mientras tanto, cortamos la cebolla y los dos dientes de ajo en pedacitos pequeños.
4º.- Cuando esté dorada la sepia, añadimos la cebolla, los 2 dientes de ajo picados y un poco de sal. Salteamos todo hasta que la cebolla esté dorada.
5º.- Vertemos el medio vaso de agua de vino blanco y los 700 ml de caldo de pescado.
6º.- Ponemos los 350 g de garbanzos congelados.
7º.- En el mortero hacemos un majado con las dos cortadas de pan tostado o frito, las 15 avellanas tostadas y peladas, las hebras de azafrán (yo las he tostado ligeramente para que tengan más sabor, para ello las he metido en un pedazo de papel de aluminio y lo he puesto al fuego unos 10 segundos) y las 2 o 3 ramitas de perejil cortadas en pedacitos pequeños.
8º.- Añadimos el majado a la cazuela y lo cocemos a fuego medio durante unos 45 minutos (hasta que la sepia y los garbanzos estén tiernos)
9º.- Probamos el punto de sal.
10º.- Servimos caliente.
Variaciones y sugerencias:
- La sepia la podemos sustituir por calamar.
- En vez de garbanzos congelados, podemos utilizar ya cocidos, de los que vienen en frascos de cristal. Si es así, les quitaremos el caldo que traen, los lavaremos y los incorporaremos. También podemos poner garbanzos secos, pero entonces los dejaremos a remojo la noche anterior con un pelín de bicarbonato y antes de incorporarlos los lavaremos (además deberemos tener en cuenta que tardarán más en cocerse)
- A mucha gente no les sientan bien los garbanzos por las flatulencias que producen, pero este problema lo podemos minimizar utilizando los garbanzos ya cocidos y, antes de incorporarlos, les quitaremos la piel. Es muy fácil y además quedan mucho más suaves.
- Si no disponemos de caldo de pescado, podemos sustituirlo por agua y una pastilla de caldo de pescado concentrado.
- Se le puede añadir una pizca de colorante alimentario para que el guiso quede con un mejor aspecto.
- Si no tenemos o no queremos poner avellanas podemos utilizar otro fruto seco como almendras tostadas, pistachos o nueces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario