Más de una vez me preguntan de dónde saco las recetas del blog, que si las copio o son idea mía. He de decir que algunas son copias de algún recetario, pero muchas, o son fruto de mi invención o he sacado la idea de mi visita a algún restaurante.
Soy de la opinión que la mejor forma de renovar nuestra cocina es disfrutar de los buenos restaurantes que tenemos en España y la de hoy es un ejemplo: Hace un par de semanas tuvimos el gusto de comer con nuestros tres amigos, Felipe, Lola y Felipe, en un restaurante de Valencia en el que nos sirvieron una fideada de pulpo y espárragos. Sin embargo, Cristina, mi pareja, fotógrafa y co-redactora de este blog, comentó: "Cariño, tú la haces mejor". Entonces, aceptando el reto, se me ocurrió la idea de cocinar ese plato pero "a mí manera". El resultado ha sido, no sé si mejor, pero sí muy rico y, como siempre digo, "lo mejor es que la hagáis y decidáis si os gusta o no".
Ingredientes para 4 personas:
- 200g de pulpo cocido.
- 12 carabineros.
- 1 manojo de espárragos trigueros.
- 100g de calabacín.
- 100g de zanahoria.
- 50g de cebolla
- 50g de pimiento verde.
- 300 g de fideos del nº 2.
- 1,5 litros de caldo de pescado.
- 6 o 8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 4 cucharadas soperas de un buen tomate, frito o crudo picado.
- Sal
Realización:
2º.- Cortamos las puntas de los espárragos y las reservamos. El resto lo cortamos en pedazos pequeños.
3º.- Lavamos, limpiamos y pelamos el resto de las verduras y las picamos finas.
a.- Los 50 g de pimiento verde
b.- Los 100 g de calabacín
c.- Los 100 g de zanahoria
a.- Los 50 g de pimiento verde
c.- Los 100 g de zanahoria
4.- Cortamos el pulpo en cortadas no muy gruesas.
5.- Colocamos la paellera en el fuego y añadimos las 6 o 8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen. Añadimos un poco de sal y salteamos durante 15 o 20 segundos los carabineros. Los apartamos y reservamos.
7º.- Echamos los pedazos de pulpo y sofreímos durante otro par de minutos.
8º.- Ponemos la cucharadita de pimentón dulce y, rápidamente, las 4 cucharadas de tomate y sofreímos todo un par de minutos.
11.- Cuando le quede un poco del caldo al guiso añadimos los carabineros que teníamos y las puntas de espárragos.
12. Dejamos cocer hasta que los fideos estén secos, con cuidado de que no se nos quemen.
13.- Dejamos reposar unos 5 minutos y servimos caliente.
Variaciones y sugerencias:
- Alguien se habrá preguntado si no es más correcto llamar al plato "Fideuá" en vez de "Fideada". La diferencia es que la fideada se hace con fideo fino. Un fideo más fino necesitará menos caldo y uno más grueso más. Esto, para mi, tiene varias ventajas: una es que el fideo coge mucho más sabor; otra que no necesitas tanto caldo; y otra, que se hace mucho más rápido.
- Yo he utilizado un fideo del nº 2 porque creo que es ideal, pero podéis utilizar uno más fino o uno más grueso, o incluso un fideo especial para fideuá, pero tenedlo en cuenta a la hora de añadir el caldo.Un fideo más fino necesitará menos caldo del indicado en la receta, y uno más grueso, más.
- Podéis cocer vosotros el pulpo o comprarlo cocido. Si lo cocéis, una parte del caldo se la podéis añadir al de pescado que se añade en el punto 10 de la receta.
- Si no disponéis de carabineros podéis sustituirlos por gamba, gamba roja, cigalas u otro marisco.
- En vez de espárragos, ahora que es temporada, podéis utilizar setas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario