En recetas anteriores comenté que estamos en tiempo de setas, y si no ¿qué me decís de estas de cardo que nos ha regalado nuestro amigo Pepe? Estaban tan frescas que no pude resistirme y tuve que ponerme manos a la obra.
De todas las recetas que se me pasaron por la cabeza, decidí hacer esta quiche, a la que añadí nuestro jamón ibérico para reivindicar, ante las últimas críticas de la OMS, lo sano y sabroso que es este alimento, siempre y cuando se consuma con moderación ¡cómo todo!.
Tantas ganas tenía de hacerla que utilicé una marca de hojaldre diferente de la que uso habitualmente, y por eso quedó más fina de lo normal, aunque he de reconocer que su sabor era buenísimo.
Ingredientes para 4 personas:
- 150g de setas de cardo limpias.
- 100g de jamón ibérico en tacos.
- 2 ajos tiernos y un puerro pequeño cortados en pedacitos.
- 2 huevos.
- 70g de queso manchego en taquitos.
- 1 lámina de hojaldre.
- 1 bote de leche evaporada de 250ml.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al tomillo.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal
Realización:
1º.- Cortamos las setas en pedazos medianos. Yo he dejado sin cortar las más pequeñas porque dan vistosidad a la quiche.
2º.- Ponemos en una sartén las dos cucharas soperas de aceite de oliva virgen extra y las 2 cucharas soperas de aceite de tomillo. Añadimos las setas y salteamos durante 4 o 5 minutos.
3º.- Añadimos los ajos tiernos y el puerro y pochamos durante unos minutos.
4º.- Añadimos los 100g de jamón ibérico en tacos y freímos durante un par de minutos. Apartamos del fuego y dejamos escurrir el aceite sobrante.
5º.- Ponemos los dos huevos en el vaso de la batidora.
6º.- Añadimos los 250ml de leche evaporada, la pizca de pimienta recién rallada, un poco de sal y lo batimos todo. Lo reservamos.
7º.- Forramos el molde con la plancha con el hojaldre y pinchamos la base con un tenedor.
8º.- Repartimos el relleno escurrido dentro del molde.
9º.- Esparcimos los 70g de queso manchego, en taquitos, por encima del relleno y cubrimos con la mezcla de los huevos y la leche evaporada (sin llegar hasta el borde porque al hornearse se saldría).
10º.- Metemos en el horno precalentado a 200ºC y horneamos durante unos 25 o 30 minutos (hasta que esté dorada). Dejamos enfriar, desmoldamos y servimos.
Variaciones y sugerencias:
- Las setas de cardo se pueden sustituir por cualquier otro tipo como boletus, senderuelas, etc. o una mezcla.
- También podéis utilizar setas congeladas o en conserva aunque son mucho mejor las frescas. Si hacéis esto, escurrirlas bien antes de sofreírlas.
- El jamón ibérico lo podéis sustituir por serrano o de bellota.
- Utilizad el queso que os guste, en lugar del manchego. Le van muy bien el gouda añejo, el cheddar o el maasdam, o una mezcla de ellos.
- En vez de hojaldre podéis utilizar masa quebrada.
- Si utilizáis hojaldre os recomiendo consumirla fría o a temperatura ambiente, porque en caliente el hojaldre resulta más pesado.
La pinta es estupenda, me comería gustosa un trocen.
ResponderEliminarBesos crisylaura.