En primer lugar quiero pediros perdón porque hace un par de días, en un lapsus mío, publiqué por error esta receta y solo aparecían las fotos. Me he puesto "las pilas" y aquí la tenéis completa.
Hace unos meses, mi amigo Pablo Margós, chef del restaurante "Las Bairetas" en Chiva, dicho sea de paso una de las mejores arrocerías de España, me propuso hacer los panes de una cena maridaje para la presentación de una nueva fábrica de cervezas, Cervezas Alegría, de nuestro amigo común Guillermo. Y probando, probando, aquí tenéis los primeros: unos panecillos sencillos, sabrosos y vistosos.
Animaos a hacerlos porque os encantarán.
Animaos a hacerlos porque os encantarán.
Ingredientes:
- 500g de harina de fuerza.
- 250g de harina de repostería.
- 250g de harina de centeno.
- 75g de salvado de trigo.
- 2 huevos grandes.
- 50g de azúcar.
- 1/2 litro de cerveza "Alegría" rubia.
- 100g de mantequilla a temperatura ambiente.
- 60g de levadura fresca de panadería.
- 25g de sal.
- Un poco de harina para espolvorear al final.
Realización:
1º.- Colocamos el medio litro de cerveza en una jarra o bol y ponemos los 60g de levadura fresca de panadería desmenuzada.
2º.- Ponemos en el bol de la amasadora las harinas, 500g de fuerza, 250g de repostería y los 250g de centeno. Añadimos la mezcla de levadura y cerveza.
3º.- Vamos incorporando al bol de la amasadora los demás ingredientes: los 2 huevos, los 50g de azúcar, los 100g de mantequilla a temperatura ambiente y los 75g de salvado de trigo.
4º.- Ponemos el accesorio amasador y amasamos durante 5 minutos aproximadamente.
5º.- Añadimos los 25g de sal y volvemos a amasar durante otros 5 minutos, hasta obtener una masa lisa y homogénea. Retiramos de la amasadora y le damos forma de bola. La colocamos en un bol, la cubrimos con un paño limpio y ligeramente húmedo y la dejamos reposar en un lugar templado y sin corrientes de aire, hasta que doble su volumen (el tiempo dependerá de la temperatura ambiente) .
6º.- Dividimos la masa en porciones de unos 65g y las cubrimos con un paño limpio y ligeramente húmedo para que no se resequen.
7º.- Boleamos cada porción.
8º.- Debemos sellar bien cada bola por debajo.
9º.- Colocamos las bolas de masa sobre una bandeja de horno, separadas para evitar que al crecer se peguen unas con otras.
10º.- Las espolvoreamos con un poco de harina y, con cuidado, hacemos unos cortes con ayuda de una cuchilla afilada o cuchillo (greñado del pan).
11.- Tapamos los panecillos con un paño limpio y ligeramente humedecido y los dejamos reposar en un lugar templado, y sin corrientes de aire, hasta que doblen su volumen (el tiempo dependerá de la temperatura ambiente)
12.- El greñado lo podemos hacer de diferentes maneras.
12.- El greñado lo podemos hacer de diferentes maneras.
13º.- Precalentamos el horno a 200ºC y, cuando ya esté caliente, vertemos medio vaso de agua en el suelo del horno y, rápidamente , metemos los panecillos. Los cocemos al horno precalentado a 200ºC durante unos 12 a 15 minutos, hasta que estén dorados y el culo del panecillo suene a hueco al golpearlo ligeramente con los dedos (cuidado no os queméis). El agua se pone para dar humedad al horno y hacer que la corteza de los panecillos quede más crujiente.
14º.- Sacamos los panecillos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Podéis utilizar la cerveza que más os guste.
- Si no disponéis de amasadora, podéis amasar a mano, os costará un poco más pero el resultado será bueno.
- Si no los vais a consumir todos, podéis congelarlos en una bolsa. Cuando los vayáis a comer, metedlos en el horno precalentado durante unos minutos. Veréis lo crujientes que quedan.
- Son ideales para un almuerzo o merienda o bien para servir en una buena comida, y sorprender a nuestros invitados.