¡Por fín han acabado las comilonas de Navidad! Ahora toca, poco a poco, volver a la normalidad e intentar recuperar el agujero del cinturón que dejamos atrás al comienzo de las fiestas. Además, está comenzando a hacer frío y cada vez van apeteciendo más los "platos de cuchara".
La receta que os presento hoy, verdinas con sepia y cigalas, os ayudará a cumplir con estos propósitos y os encantará.
Las verdinas son un tipo de habichuelas o judías pequeñas, muy suaves y de color verde claro, típicas de la zona de Asturias y Cantabria, y que resultan ideales para hacerlas con moluscos y mariscos.
Ingredientes para 4 personas:
Para el caldo:
- Las cabezas de las 12 cigalas que usaremos para las verdinas.
- 2 o 3 galeras.
- 4 cangrejos.
- 2 o 3 huesos de rape.
- 1/2 cebolla.
- 1 pedazo pequeño de puerro.
- 1/2 tomate grande.
- 1 y 1/2 litros de agua.
- 1 hoja de laurel seco.
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Para las verdinas:
- 250g de verdinas.
- 12 cigalas.
- 250g de sepia limpia.
- 2 ñoras secas o 2 pimientos choriceros.
- 1/2 cebolla.
- 1 patata mediana (es opcional)
- 4 o 5 cucharadas de postre de tomate triturado.
- 1 diente de ajo.
- 2 ramitas de perejil.
- 1 cucharada de postre colmada de harina.
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
- El caldo de pescado.
Realización:
Tened en cuenta que este guiso deberemos tenerlo previsto con antelación porque las habichuelas o judías hay que ponerlas en remojo la noche anterior.
Tened en cuenta que este guiso deberemos tenerlo previsto con antelación porque las habichuelas o judías hay que ponerlas en remojo la noche anterior.
El caldo:
1º.- Ponemos las 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra en una olla y sofreímos el pescado (las cabezas de las cigalas, las 2 o 3 galeras, los 4 cangrejos y los 2 o 3 huesos de rape) durante 4 o 5 minutos hasta que esté ligeramente dorado.
2º.- Añadimos las verduras (la 1/2 cebolla, el pedazo de puerro y el 1/2 tomate) cortadas en pedazos más o menos gruesos, y salteamos durante 4 o 5 minutos.
3º.- Añadimos el litro y medio de agua, ponemos un poco de sal y cocemos durante 10 minutos.
Apagamos el fuego y lo dejamos infusionar y enfriar durante 2 o 3 horas.
Las verdinas:
1º.- La noche anterior al día que vayamos a hacer las verdinas, las colocamos en agua para hidratarlas y facilitar así su cocción.
2º.- Al día siguiente, quitamos el rabo a las 2 ñoras y las metemos en agua caliente durante media hora para hidratarlas.
3º.- Una vez hidratadas las ñoras, las sacamos del agua, las abrimos y, con la ayuda de un cuchillo, las raspamos para extraer la carne interior. La reservamos.
4º.- Ponemos las 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra en una olla a presión y, cuando esté caliente, doramos los 250 g de sepia cortada en pedazos medianos.
5º.- Añadimos la media cebolla, el diente de ajo, las dos ramitas de perejil, todo finamente picado, y la carne de ñora que habíamos reservado. Sofreímos durante un minuto.
6º.- Incorporamos la cucharada de postre colmada de harina y la sofreímos durante un minuto, pero con cuidado de que no se queme.
7º.- Echamos las 4 o 5 cucharadas de postre de tomate triturado y salteamos todo durante un par de minutos.
8º.- Escurrimos los 250g de verdinas que teníamos a remojo, las ponemos en la olla y mezclamos todo.
7º.- Echamos las 4 o 5 cucharadas de postre de tomate triturado y salteamos todo durante un par de minutos.
8º.- Escurrimos los 250g de verdinas que teníamos a remojo, las ponemos en la olla y mezclamos todo.
9º.- Podemos añadirle una patata cortada en pedazos desgajados para luego si necesitamos espesar el caldo (es opcional).
10º.-Añadimos el caldo de pescado que teníamos reservado, removemos y cerramos la olla a presión.
11º.- Cocemos hasta que las verdinas estén tiernas. En mi caso, como la olla es super rápida, las he tenido cociendo durante 25 minutos en la " 2ª raya".
12º.- Dejamos que la olla pierda la presión, la abrimos y probamos de sal.
13º.- Añadimos las 12 cigalas peladas y con un poco de sal. Dejamos que se hagan (si las verdinas está bien calientes se harán solo con el propio calor y no hará falta poner la olla en el fuego, así no se desharán).
- Las verdinas las podéis conseguir en tiendas especializadas, pero si no, podéis utilizar habichuelas blancas finas o incluso fabes asturianas.
- Podéis cambiar la sepia y las cigalas por otros moluscos y mariscos, como por ejemplo calamar y gamba roja, bogavante, etc.
- Todos los platos de legumbres están mejor de un día para otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario