Como os he comentado alguna vez, me encantan los bizcochos y hace bastante tiempo que no publicaba una receta, así que me puse manos a la obra y aquí tenéis el resultado: un bizcocho tierno, húmedo, sabroso y muy sencillo
Mucha gente relaciona el calabacín con recetas saladas, pero la verdad es que en repostería, y sobre todo en muffins, galletas y bizcochos, es una maravilla porque aporta un estupendo sabor y una gran jugosidad.También le he añadido mermelada de naranja porque combina a la perfección con el calabacín y aumenta su jugosidad.
He indicado que es muy sencillo porque podéis hacerlo pesando los ingredientes con una báscula o bien, como hacen los anglosajones, con cucharas y cazos medidores ( tazas o cups). Si lo hacéis no os arrepentiréis y os aseguro que, como me ha ocurrido, se convertirá en uno de vuestros favoritos.
 Ingredientes para un molde de plum cake de  unos 25cm: 
- 210 g de harina de repostería, tamizada (1 cazo y medio).
 - 170 g de azúcar (3/4 de cazo)
 - 150 g de calabacín rallado con piel.
 - 2 huevos grandes.
 - 60g de aceite de oliva suave o de girasol (1/3 de cazo, taza o cup).
 - 1 cuchara de postre de extracto de vainilla (1 tsp o teaspoon).
 - 70g de mermelada de naranja (1/4 de cazo o cup).
 - 125g de arándanos secos.
 - 35g de nueces peladas y picadas no muy pequeñas.
 - 2 cucharas de postre de levadura Royal (2 tsp o teaspoon).
 - 1/4 cuchara de postre de sal (1/4 tsp o teaspoon).
 - 1/4 cuchara de postre de bicarbonato (1/4 tsp o teaspoon)
 - 1/2 cuchara de postre de canela molida (1/2 tsp o teaspoon)
 
Realización:
Juego de tazas o cazos medidores (cups)
Juego de tazas o cazos medidores (cups)
1º.- En un bol amplio colocamos los 210 g de harina tamizada (1 y 1/2 cazos) y las dos cucharas de postre (tsp) de levadura Royal.
2º.- Añadimos el 1/4 de cucharada de postre (tsp) de bicarbonato, el 1/4 de cucharada de postre (tsp) de sal,  el 1/2 de cucharada de postre (tsp) de canela molida y los 170 g de azúcar (3/4 de cazo o cup), mezclamos todo bien con una espátula. Reservamos.
3º.- En el bol de la batidora de varillas colocamos los dos huevos y los 60g de aceite de oliva suave.
4º.- Añadimos la cucharada de postre (tsp) de extracto de vainilla y los 70g de mermelada de naranja (1/4 de cazo o cup)
6º.- Con ayuda de un rallador grueso, una mandolina o  un cuchillo afilado, picamos o cortamos los 150g de calabacín (no muy fino).
7º.- Añadimos  los 150 g de calabacín picado, los 125 g de arándanos secos y los 35 g de nueces picadas a la mezcla de la batidora (huevos, aceite, extracto de vainilla y mermelada) y mezclamos todo con una espátula de goma.
10º.- Metemos el bizcocho en el horno previamente precalentado a 190-200ºC y horneamos durante unos 35-40 minutos, hasta que al clavar un palillo hasta el fondo salga limpio.
11º.- Sacamos del horno, lo dejamos enfriar dentro del molde durante unos 15 minuto y lo desmoldamos.
Variaciones y sugerencias:
- Como yo, en vez de utilizar mermelada de naranja normal, podéis utilizar, si tenéis o la podéis conseguir, mermelada de kumquats o naranjas de la china (son unas naranjas muy pequeñas que hacen la mermelada riquísima y ligeramente amarga, pero no tanto como la amarga que venden).
 - En vez de nueces normales podéis utilizar anacardos o avellanas.
 - Podéis sustituir el azúcar blanco por azúcar moreno, pero tened en cuenta que endulza menos.
 - A pesar de ser un bizcocho, nos puede quedar un postre muy rico si lo servimos con una bola de helado del sabor preferido y un chorrito de chocolate negro fundido caliente.
 - Lo podéis hacer en formato muffins, pero rectificando el tiempo de horneado porque al ser de menor tamaño, tardarán menos.
 - Aguanta muy bien la congelación.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario