Anteanoche quedamos a cenar en casa de nuestros amigos Lola y Felipe y queríamos llevar un plato preparado pero debía consumirse frío, ser fácil de transportar y, claro, que también fuese bonito y estuviese muy bueno. Pensando, pensando, se me ocurrió hacer esta trenza que cumplía con todo los requisitos.
Se trata de una trenza de hojaldre rellena de pollo y champiñones y con un toque de queso azul.
La verdad es que resultó todo un éxito y lo que más sorprendió fue que la parte que sobró la consumieron nuestros amigos al día siguiente; nos llamaron para comentarnos que aún estaba mejor y me enviaron una foto que he utilizado para ilustrar la receta: ¡Muchas gracias!
Ingredientes para 6 personas:
- 1 lámina de hojaldre (yo recomiendo el de la marca Lidl)
- 2 muslos de pollo deshuesados, sin piel y en tacos.
- 100 g de champiñones en pedazos medianos.
- 1 cebolla pequeña y 1/2 pimiento verde italiano en pedacitos pequeños.
- 50 g de taquitos de jamón serrano.
- 20 g de piñones pelados.
- 30 o 35 g de queso azul.
- 60 o 70 ml de nata de cocinar.
- 1 huevo batido.
- 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 pizca de pimienta.
- Sal.
Realización:
El relleno:
1º.- En una sartén ponemos las 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen y doramos ligeramente los 20 g de piñones pelados. Los apartamos y reservamos.
2º.- En el aceite sobrante echamos la cebolla, el medio pimiento verde y los 100 g de champiñones, un poquito de sal y lo pochamos todo.
3º.- Añadimos los dos muslos deshuesados, cortados en tacos y salpimentados, y lo freímos todo hasta que el pollo esté hecho.
4º.- Incorporamos los 50 g de taquitos de jamón serrano y los piñones que teníamos reservados y removemos durante 1 minuto.
5º.- Escurrimos el aceite sobrante y añadimos los 30 o 35 g de queso azul y los 60 o 70 ml de nata de cocinar. Removemos todo y dejamos que la salsa reduzca y espese.
6º.- Apartamos del fuego y dejamos que enfríe bien el relleno (la salsa espesará y ligará todo).
La trenza:
1º.- Extendemos la lámina de hojaldre y marcamos sobre ella, a lo largo, tres partes iguales (sin cortar)
2º.- Reservamos la zona central para colocar el relleno. En las otras dos marcamos (sin cortar) el hojaldre haciendo rectángulos horizontales de 2 cm de ancho.
3º.- Vamos haciendo cortes, con un cuchillo afilado, en diagonal, desde el punto más próximo a la zona central de la linea superior, al punto más alejado de la zona central de la linea inferior (serían cortes en la diagonal de los rectángulo marcados).
4º.- Colocamos una buena cantidad de relleno frío en la zona central. No debemos llegar a los extremos de la lámina de hojaldre.
5º.- Plegamos los bordes de la parte delantera de la lámina y, a continuación, vamos cruzando alternativamente las tiras de hojaldre de ambos lados (una de un lado y otra del otro) hasta llegar al extremo. Cerramos bien la trenza para que no se salga el relleno.
6º.- Ponemos un papel sulfurizado en una bandeja de horno. Con cuidado, ponemos encima la trenza y pintamos con el huevo batido.
7º.- Metemos la trenza en el horno precalentado a 200 ºC y la cocemos durante unos 20 minutos o hasta que esté bien dorada.
8º.- La sacamos del horno y la dejamos enfriar.
Variaciones y sugerencias:
- En vez de pollo podéis utilizar otra carne como tacos de lomo de cerdo, ternera o bacon.
- Podéis sustituir los champiñones por espárragos, calabacín u otra verdura.
- Si no os gusta el queso azul, podéis poner otro que funda bien como Roquefort, Picón, Cabrales, o uno tipo crema, como Philadelfia, pero en este caso yo añadiría más cantidad y no pondría la nata, sino que lo mezclaría con los demás ingredientes en caliente y luego lo dejaría enfriar todo.
- Recomiendo el hojaldre del Lidl por varias razones, es poco grasiento, el tamaño de la lámina es el ideal, es barato y está muy rico.
- Como ya os he comentado, está muy buena de un día para otro, incluso mejor.