Carrusel

martes, 17 de febrero de 2015

Medallones de solomillo de cerdo con crema de boletus







Bueeeeno.....,  ya tocaba una receta de carne, concretamente una de carne de cerdo. Dicen que "del cerdo se aprovechan hasta los andares". Es cierto que cualquier parte de este animal es digna de una buena receta, pero he escogido el solomillo porque es una carne sonrosada, tierna y sabrosa, y si además la acompañamos de una rica crema de boletus, "miel sobre hojuelas"


Ingredientes para 4 personas:

  • 2 solomillos de cerdo.
  • 4 patatas medianas.
  • 6 láminas de boletus desecadas (de las que venden en algunos supermercados) Las mías me las regaló mi amigo y compañero Jesús, recién traídas de Italia.
  • 1 bote de leche evaporada (410 g o 384 ml) o la misma cantidad de nata de cocinar (ligera)
  • Un trozo pequeño de una pastilla de caldo de carne concentrado. 
  • Aceite de tomillo (aceite en el que habremos metido con antelación una ramita de tomillo). Este tipo de aceite creo que es muy interesante en la cocina mediterránea y más para las recetas que lleven setas.
  • Sal de Maldon y una pizca de pimienta

Realización:

1º.- Un par de horas antes de preparar los medallones, colocamos las láminas secas de boletus en la leche evaporada o nata de cocinar. Cubrimos la mezcla con un film y la metemos en la nevera.



2º.- Limpiamos el solomillo, eliminando la grasa sobrante y la "telilla" que lo recubre (así quedará más tierno)




3º.- Cortamos el solomillo en rodajas de unos dos dedos de ancho.



4º.- Después de las dos horas de reposo, sacamos el bol con los boletus en la leche evaporada, de la nevera. Veremos que la leche ha tomado un color ligeramente marrón y todo el sabor y aroma de las setas.


5º.- Colocamos la leche con los boletus en el vaso de la batidora y batimos hasta obtener una mezcla fina y sin pedazos. Si está muy espesa se puede añadir un poco de leche normal para hacerla más fluida. 


6º.- Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de 1/2 cm de grosor aproximadamente.



7º.- Las freímos en un chorrito de aceite de tomillo hasta que estén doradas.



8º.- Apartamos las patatas y las colocamos sobre papel absorbente o una servilleta de papel, para que recoja el exceso de aceite.



9º.- Colocamos un molde sobre el plato donde vayamos a servir los medallones y cubrimos el fondo con una o dos capas de láminas de patata. 
Quitamos el molde.









10º.- Ponemos un poco de pimienta recién molida sobre los medallones de solomillo.



11º.- Doramos los solomillo en una sartén bien caliente, con un chorrito de aceite de tomillo, (esto es muy importante porque si la sartén está fría y ponemos los medallones, comenzarán a expulsar agua con proteínas que se cuajarán al contacto con el fuego, y nos afeará el plato y resecará la carne. Al poner la carne sobre la sartén muy caliente, se produce su sellado y evitaremos este fenómeno)






12º.- Retiramos los medallones dorados en un plato. Apartamos la sartén del fuego y vertemos en el aceite que queda en ella un chorrito de brandy, flambeamos y volvemos a ponerla en el fuego.

13º.- Añadimos a la sartén la mezcla que habíamos pasado por la batidora, añadimos una pizca de pastilla de caldo de carne y cocemos a fuego muy lento hasta obtener una crema no muy espesa, pero tampoco excesivamente fluida (al enfriar coge cuerpo)

14º.- Reservamos la salsa caliente manteniendo la sartén a fuego muy lento y removiendo de vez en cuando. Si espesa demasiado añadiremos un poco de leche normal.

15º.- Colocamos los medallones dorados sobre las patatas y salamos ligeramente con sal de Maldon (esto le da crujiente)


16º.- Colocamos la crema alrededor del montaje anterior y servimos rápidamente.







Variaciones: 


1º.- Podemos sustituir el solomillo de cerdo por otras carnes como ternera, pollo o pavo.

2º.- Si disponemos de boletus frescos, mejor, pero entonces los saltearíamos con un poco de aceite y actuaríamos de la misma forma. Otra opción es utilizar otras setas secas o congeladas.
3º.- Si queremos aligerar el plato quitaremos las patatas y pondremos unas láminas de verdura a la plancha.
4º.- El aceite de tomillo y la sal de Maldon no son imprescindibles, las podemos sustituir por aceite de oliva y sal normales.


¡¡Ya estáis tardando en hacerlos!! Y recordad, tened a mano un buen pan para mojar y un buen vino. Os encantarán.

1 comentario:

  1. " uy que ricoooo " ese solomillo hay que hacerlo , con ese color dorado esta diciendo cómeme. Un beso .josefa

    ResponderEliminar

Blogging tips