Carrusel

lunes, 2 de febrero de 2015

Galletas de limón





Desde que vi esta receta en uno de mis blogs de referencia, Bocados de Cielo, sabía que no tardaría en hacerla, como así ha sido.
Al hacer estas galletas he pensado en tres personas, primero en Cristina a la que le encantan los sabores cítricos; después en Irene, una compañera de trabajo que por estas fecha nos surte de ricos limones en el instituto y, por último, en Jorge, compañero de trabajo y amigo, que creo que es la reencarnación de Triqui , ¿Triqui?, sí Triqui, el famoso Monstuo de las Galletas de Barrio Sésamo ¡Gaaaaaalleeeetaaaaaassss.....!
Yo he hecho tres versiones a cual mejor, las originales, otras con crocanti de almendra y algunas con gotitas de chocolate. 
Son muy crujientes, con un sabor cítrico riquísimo que enmascara el dulzor que suelen tener todas las galletas y para colmo, aguantan bastante bien varios días si las guardamos en una lata  hermética con unos terrones de azúcar.

Ingredientes: (para unas 24 galletas)

  • 290 g de harina bizcochona (la que lleva la levadura incorporada) y un poco más para moldear las galletas) o harina de repostería normal con una cucharaditade café rasa de levadura química (royal)
  • 170 g de azúcar.
  • 90 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 huevo.
  • 1 pizca de vainilla en polvo o en pasta, o bien una cuchara de café de esencia de vainilla líquida
  • El zumo de un limón más su piel rallada.
  • Para decorar: Crocanti de almendra y gotitas de chocolate (cantidad necesaria a gusto)



Realización:

1º.- Colocamos todos los ingredientes, menos la harina, en el bol de la amasadora y batimos hasta que se mezcle todo (si no disponemos de amasadora, lo podemos hacer con unas varillas o simplemente con las manos)





2º.- Incorporamos la harina tamizada y seguimos amasando hasta que quede bien incorporada. La masa queda algo pegajosa.






3º.- La sacamos del bol y con las manos untadas de harina, hacemos una bola, la colocamos en otro bol con un pelín de harina, tapamos y dejamos reposar en la nevera durante 1 hora.








4.- Separamos porciones pequeñas de masa del tamaño de una nuez pequeña. Nos podemos ayudar de una cuchara para helados pequeña (esto nos permitirá hacerlas todas iguales)







5.- Colocamos las bolitas de masa sobre una bandeja de horco forrada de papel de horno o un tapete de silicona, nos untamos las manos con un poco de harina y las aplastamos ligeramente.







6.- Si queremos las galletas decoradas con crocanti de almendra o gotitas de chocolate, ponemos un poco por encima de cada una y presionamos ligeramente con la yema de los dedos.





7.- Precalentamos el horno a 175 ºC. La temperatura descenderá un poco al abrir la puerta, no pasa nada, incluso es mejor.
Las horneamos durante unos 15 minutos. Yo las he tenido 10 minutos con fuego solo arriba y los otros 5  con fuego solo abajo. 
Si nuestro horno dispone de una bandeja plateada, usadla, ya que para hornear galletas es mejor porque no se calienta mucho y así el culo de la galleta no se quema.

8º.- Sacamos las galletas del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

9º.- Si no las vamos a consumir al momento, las guardaremos en una lata o bote de metal con un par de terrones de azúcar (absorben la humedad y las conservan crujientes)



¡¡¡¡¡Gaaalleeetaaaaaaas........!!!!!



.

6 comentarios:

  1. ! Galletassss ! Que ricas , esas hay que hacerlas ya . Paco que mano tienes , da gusto ver tus recetas .un beso .

    ResponderEliminar
  2. Por fin viendo tus recetaaaaaas, y que ahora mismo voy a enviar tu blog a más amiguit@s para que puedan disfrutar de tus recetas. Les encantará.
    Nos seguimos viendo en las trincheras.

    ResponderEliminar
  3. Esta tarde he hecho las galletas y estan buenisimasssss, gracias paco .josefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro....todo progresa adecuadamente. Jejeje..Un beso.

      Eliminar
  4. Hola: encantada de conocer tu blog y me alegro que te haya gustado la receta. Es una suerte que nos regalen limones y claro hay que darles salida como sea. Creo que en mi casa las de pepitas de chocolate triunfarían a lo grande.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ser una inspiraciòn para todos aquellos que estamos empezando. Un saludo

      Eliminar

Blogging tips