Carrusel

miércoles, 28 de enero de 2015

Cazuela de langostinos con chistorra


El otro día una compañera de trabajo me preguntó por un plato con marisco que fuese rápido, barato y resultón y me acordé del que hoy os presento: Una cazuela de langostinos y chistorra.
¿Chistorra? sí, chistorra, esa especie de chorizo largo y fino muy típico del país Vasco. Puede parecer que combinarla con langostinos es un locura, pero no es así ya que el resultado es delicioso y todos los que han probado este plato se han chupado los dedos.
Me gustaría indicar que se puede hacer tanto como aperitivo como segundo plato, acompañándolo, por ejemplo, de una buena ensalada.
Un consejo: servidlo con un buen pan, ya que mojar el aceite que queda es una delicia, pero sin pasarse que luego hay que castigarse en el gimnasio para mantener la forma.

Ingredientes para 4 personas: 
16 a 20 langostinos.
Unos 20 pedazos pequeños de  Chistorra.
2  ajos tiernos pelados y cortados en pedacitos.
6 o 8 cucharadas soperas de aceite de oliva (si os gusta mojar pan podéis añadir un poco más).
Una poco de sal de Maldon o sal normal.
Opcional: una pizca de pimentón de ñora ( ñora seca triturada en pedacitos pequeños) y, si os gusta el picante, un guindilla pequeña, aunque tened cuidado ya que a veces la chistorra ya pica y puede ser excesivo.

Realización:
1º.-  Pelamos los langostinos pero sin llegar a quitarles la cabeza, ya que le proporciona al plato un gran sabor y, como digo yo, ahí es donde reside toda su inteligencia, ¡ja ja!



2º.- Colocamos los langostinos en la cazuela con un poco de gracia.



3º.- Añadimos los pedazos de chistorra entre los langostinos.



4º.- Repartimos los ajos tiernos por encima y, si hemos optado por la versión picante, colocamos la guindilla.



5º.- Echamos el aceite de oliva, no hace falta cubrir los langostinos y la chistorra.



6º.- Metemos la cazuela en el horno precalentado a 200 ºC y, cuando comience a hervir el aceite, lo dejamos un par de minutos hasta que los langostinos comiencen a cambiar de color (se ponen más blancos). Sacamos la cazuela y, como el recipiente mantiene mucho el calor, terminarán de hacerse.
Un consejo: Es importante no tener los langostinos mucho tiempo en el horno ya que se cocerían demasiado y estarían secos.

7º.- Ponemos un poco de sal (si es de Maldón mejor, ya que le aporta crujiente) y espolvoreamos el pimentón de ñora por encima; El pimentón de ñora es opcional, si no tenéis no pasa nada, sin embargo le da un colorido y un sabor especial.



8º.- La servimos caliente y la podemos acompañar con un buen vino, ya sea blanco o tinto porque los dos le van de maravilla, y de un buen pan. (De pan y vino ya hablaremos más adelante).




Variaciones:

En lugar de langostinos, podemos utilizar otros mariscos, como por ejemplo cigalas, gambón, gamba rayada o roja, etc. (como ya ha comprobado mi compañera Maribel). También podemos sustituir la chistorra por otro embutido como la famosa güeña de la zona de la Manchuela o de Requena y Utiel.


8 comentarios:

  1. Uhmmmm !!! damos fe que este plato es de chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  2. Nos ha salido buenísimo y es muy sencillo .

    ResponderEliminar
  3. Joeeeeer, este tiene una pinta de que te cagues. Esta semana lo hago seguroooooooo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro. Pruébalas y verás como repites. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Paco, lo hicimos y está de muerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estáis hechos unos maestros de la cocina.... Segur así. Un abrazo

      Eliminar

Blogging tips