Carrusel

domingo, 6 de marzo de 2016

Hummus de alcachofa


Me encanta salir a comer o a cenar con mi pareja a un buen restaurante porque nos da la oportunidad de conocer nuevos platos. Hace unas semanas estuvimos en el restaurante de nuestro amigo Pablo Margós "Las Bairetas" donde pudimos degustar un rico hummus de alcachofa. Esto me dio la idea para publicar una receta de este rico aperitivo. 
En un principio no estaba muy convencido porque hace muy poco publiqué un hummus de remolacha braseada, pero mi pareja me hizo ver que, si quería publicarla, el momento era ahora porque está terminando la temporada de la alcachofa. Así que, tomando como base la receta de Pablo, le di mi toque personal y el resultado fue sorprendente. Probadlo y juzgad vosotros mismos. 

Ingredientes:
  •  4 alcachofas tiernas.
  • 1 limón.
  • 1 cucharada sopera de tahini tostado.
  • 1 cucharadita de café rasa de cominos recién molidos.
  • 1/2 cucharadita de café de pimienta molida.
  • 1 diente de ajo pequeño.
  • 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal
  • Galletas saladas variadas, picos de pan etc. para acompañar 
Realización:

1º.- Colocamos en un bol tres vasos de agua y medio limón exprimido.



2º.- Cortamos el rabo de las alcachofas y quitamos las hojas más verdes y duras, pero sin pasarse.





3º.- Metemos las alcachofas en el bol con el agua y el medio limón exprimido (con esto evitaremos que se oxiden, es decir, se pongan negras), hasta que tengamos todas arregladas.


4º.- Pasamos las alcachofas a una cacerola, les añadimos la mitad del agua con el limón y añadimos un poco más de agua, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y una cucharadita de café de sal. Dejamos cocer las alcachofas durante 25 minutos a fuego lento.







5º.- Escurrimos las alcachofas y las dejamos enfriar. Reservamos el caldo de la cocción.



6º.- Vamos separando las hojas y, con la ayuda de un cuchillo, raspamos con cuidado la "carne".


7º.- Cuando lleguemos a las hojas tiernas y blancas, cortamos las puntas duras y el cogollo lo partimos en seis pedazos.




8º.- Ponemos la "carne" y los pedazos de cogollo en el vaso de la batidora.




9º.- Añadimos la cucharada sopera de tahini tostado, un diente de ajo picado y la cucharadita de café rasa de cominos recién molidos.





10º.- Incorporamos el zumo de medio limón, 1 cucharita rasa de café de sal, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y 1 taza de café del caldo de la cocción de las alcachofas.






11º.- Añadimos la media cucharadita de café de pimienta molida y batimos bien hasta obtener una pasta suave, espesa y homogénea. Si estuviera muy espesa, añadiríamos un poco más de caldo de la cocción de las alcachofas y rectificaríamos el punto de sal y pimienta.




12º.- Colocamos el hummus en un bol pequeño, añadimos 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra y ponemos un pelín más de pimienta molida.



13º- Servimos con las galletitas saladas, los picos de pan o con unos taquitos de zanahoria.





Variaciones y sugerencias:
  • Cuando compréis las alcachofas no las elijáis muy grandes, son más duras.
  • Aguanta bien en un recipiente hermético 4 o 5 días en la nevera.
  • Si os parece un poco ácido, poned un poco menos de limón en la batidora, aunque para mi es la cantidad ideal porque queda muy refrescante en boca, pero entiendo que hay personas que no les gusta mucho el sabor del limón.
  • Si os gusta con un poquito más de ajo, añadidle un diente de ajo más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips