Carrusel

jueves, 17 de septiembre de 2015

Carpaccio de níscalos



Estamos a las puertas del otoño y con él la temporada de setas. Ahora bien, ha habido gente que no ha podido resistirse y este fin de semana ha salido a la "caza y captura". Esto es lo que le ha ocurrido a nuestro amigo Felipe y, como siempre, nos ha traído unos níscalos "espectaculares". 
Si hay un tipo de seta que tenga un gran número de nombres según las zonas ese es el níscalo. Así, en algunas zonas de la Mancha se le llama guíscano, en otras guízcano, en la Comunidad Valenciana tiene muchos nombres como rebollón, robellón, esclatasang, pebraso, hongo etc. Normalmente, el níscalo, aunque muy valorado en algunas zonas, suele ser considerado como una seta de segunda categoría porque existen otras mucho más sabrosas como los boletus, las senderuelas, las trompetas de la muerte, etc. Sin embargo, si se cocina con un poco de cariño, se pueden hacer maravillas con él. 
Hoy os presento un plato que a mí me encanta, un carpaccio de níscalos, una receta riquísima, sencilla, sorprendente y con un aroma y sabor a monte, impresionantes. Probadlos y decidme si me equivoco.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 níscalos medianos.
  • 2 o 3 cucharadas soperas de aceite de tomillo.
  • 2 o 3 cucharadas soperas de aceite de romero.
  • 1 cucharada de postre de vinagre balsámico de Módena.
  • 1/8 de limón.
  • 1 cucharadita de café de tomillo molido.
  • Una pizca de pimientas variadas (blanca, negra y roja) recién molidas.
  • Sal de Maldon.

Realización: 

1º.- Precalentamos el horno a 180ºC.
2º.- Si los 4 níscalos tienen mucha tierra, los lavaríamos bien y secaríamos, si no, solo los limpiaríamos con un pincel.



3º.- Cortamos los níscalos en láminas finas de unos 3 mm de grosor.



4º.- Colocamos las láminas de níscalo extendidas y ordenadas en un plato o fuente que pueda ir al horno.



5º.- Exprimimos el 1/8 de limón por encima de las láminas de níscalo.



6º.- Repartimos por encima las dos o tres cucharadas soperas de aceite de tomillo y las dos o tres cucharadas soperas de aceite de romero.





7º.- Espolvoreamos la pizca de pimientas variadas recién molidas.



8º.- Metemos en el horno precalentado a 180ºC y horneanos durante 4 minutos.

9º.- Sacamos el carpaccio del horno y repartimos por encima tanto el tomillo molido como la cucharada de postre de vinagre balsámico de Módena.




10º.- Añadimos un poco de sal de Maldon y servimos el plato bien caliente.




Variaciones y sugerencias:

  • Si no disponéis de níscalos podéis utilizar otro tipo de setas como boletus.
  • Para hacer el aceite de tomillo y el de romero, meted una ramita de cada planta en una botella pequeña, rellenadla de aceite de oliva virgen extra y dejadla reposar un par de días.
  • Podéis utilizar también aceite de albahaca.
  • La sal de Maldon aporta un toque crujiente muy bueno a muchos platos por lo que os recomiendo que siempre tengáis en la cocina, pero, si no tenéis, poned sal normal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips